Hay una gran variedad de invernaderos para elegir, pero los que tienen forma de cúpula geodésica ofrecen varias ventajas sobre los de otros estilos. Un domo geodesico invernadero se crea conectando triángulos para formar una cúpula. Hay que utilizar ángulos precisos y medidas exactas.
Las cúpulas geodésicas se hicieron populares durante los años 1940 y 1950, cuando Buckminster Fuller vio por primera vez su potencial para el uso práctico en viviendas. Fuller fue matemático, ingeniero, filósofo, historiador y poeta.
Al darse cuenta del valor de las cúpulas geodésicas, imaginó un mundo del futuro en el cual la gente viviría en casas con cúpula en lugar de rectangulares. Las ventajas que vio en las viviendas también se aplicarían a los invernaderos.
¿Quiere construir un invernadero geodésico usted mismo?
Ahora es posible con este kit de conectores súper fácil de usar.
>>Haga clic aquí para leer la guía completa y los testimonios de los usuarios>>
Ventajas de un invernadero de cúpula en comparación con un invernadero tradicional
La Fuerza de los Triángulos
La principal ventaja de la estructura de una cúpula geodésica es su resistencia. Las cúpulas son mucho más fuertes que los edificios rectangulares y se sabe que resisten a los huracanes, tornados y terremotos. No se necesita ningún soporte interno, ya que los triángulos distribuyen el peso uniformemente por toda la estructura.
Los triángulos son la forma más fuerte que haya. Esto se puede ver cuando se clavan tablas para formar un rectángulo, y luego se hace lo mismo con tres tablas para formar un triángulo. Verá que puede doblar y girar fácilmente un rectángulo, pero no podrá mover un triángulo.
Imagine estas formas durante un terremoto. Cuando el suelo se mueva, las casas rectangulares empezarán a doblarse y deformarse, mientras que los triángulos de la cúpula permanecerán estables.
Las cúpulas geodésicas también son resistentes a los vientos más fuertes. Como sus estructuras no ofrecen superficies suficientemente grandes para que el viento empuje contra ellas, el aire pasa alrededor y por encima de la cúpula. Se podría esperar que este tipo de edificios fueran pesados y fuertes, pero las cúpulas son sorprendentemente ligeras e incluso se pueden mover. Puede mover una cúpula por su jardín a voluntad si no decide ponerla sobre una base permanente.
Si vive en una zona en la que nieva mucho en invierno, un invernadero geodésico le hará la vida más fácil. Mientras que la nieve se acumula en el techo de los invernaderos rectangulares, simplemente se desliza por las cúpulas.
Los invernaderos geodésicos son energéticamente eficientes y rentables
Menos pérdidas de calor
Otra ventaja de los invernaderos geodésicos es su eficiencia energética. La pérdida de calor de un edificio es directamente proporcional a su superficie. La forma del invernadero geodésico tiene entre un 30% y un 40% menos de superficie que una forma rectangular. Esto significa que los invernaderos tipo cúpula hacen circular el aire de forma más eficiente que las estructuras rectangulares.
Aire más cálido y mejor luz
El invernadero de cúpula aísla de forma muy eficaz y, debido a su forma única, la luz se refracta y permanece dentro de la cúpula más tiempo que en cualquier otro tipo de invernadero. Esta característica permite aumentar la iluminación invernal y aprovechar al máximo los rayos del sol, limitando así la necesidad de luz artificial.
Las plantas en este tipo de invernadero reciben más luz diurna a lo largo del día y, por tanto, un suministro de calor más constante. En cambio, un invernadero rectangular recibirá menos luz solar por la mañana y por la tarde, mientras que estará inundado de luz solar al mediodía.
Una cúpula recibe sol y calor continuamente durante el día porque el sol «se adapta» a la forma de la cúpula. Sus plantas lo agradecerán y la luz y el calor extra serán una ventaja durante los oscuros meses de invierno.
Se necesitan menos materiales de construcción
Un 30% o un 40% menos de superficie significa también un 30% o un 40% menos de material utilizado en la construcción. Los invernaderos geodésicos son relativamente baratos de construir, dependiendo del modelo que elijas.
Múltiples ángulos que captan la luz
Portabilidad
Los invernaderos tradicionales son increíblemente pesados incluso cuando se construyen con los materiales más ligeros disponibles. Esto depende del número de piezas que intervienen en los propios bastidores.
Incluso los invernaderos geodésicos más pesados son móviles y rara vez requieren cimientos permanentes, por lo que puede llevar su invernadero geodésico a cualquier parte. Es posible que se embarque en un nuevo proyecto de invernadero con cúpula sin permiso de obras, ya que muchos municipios lo consideran una estructura temporal, independientemente de sus intenciones.
¿Cómo se construye un invernadero geodésico?
Puede comprar un invernadero geodésico en un kit de bricolaje prefabricado o construirlo usted mismo.
La versión «hágalo usted mismo» probablemente utilizará más células grises y requerirá más trabajo manual por su parte, y no tendrá todos los elementos que contiene un kit prefabricado.
¿Dónde se puede comprar un kit de invernadero geodésico?
Puede comprar un kit de invernadero geodésico en muchas empresas de todo el mundo, como Francia, Bélgica, Suiza y Canadá.
>>Haga clic aquí para leer la guía completa de este kit y los testimonios de los usuarios>>.
¿Cómo construir su propio invernadero geodésico?
Si está diseñando su propia cúpula, tendrá que utilizar una buena calculadora para obtener las medidas adecuadas. Introduzca los requisitos básicos de su cúpula y la calculadora le dará las dimensiones y los ángulos necesarios para los puntales y un diagrama para trabajar.
A la hora de diseñar su invernadero tipo cúpula, puede elegir entre muchas opciones de materiales, como el cristal, el plástico, el acero o la madera. Parece que la solución más asequible es utilizar un invernadero de madera y plástico.
Puede crear triángulos individuales, cubrirlos con plástico y luego unirlos, o puede crear todo el marco y luego cubrirlo con plástico de invernadero.
Una buena forma de mantener la temperatura adecuada es incluir masa térmica en su invernadero. Esto es tan sencillo como añadir un estanque o tanque sobre el suelo.
El agua del estanque o depósito absorbe el calor durante el día y lo libera por la noche. Esto será muy beneficioso durante los fríos meses de invierno y ayudará a mantener una temperatura más estable.
El tamaño de su estanque depende del tamaño de su invernadero. Incluso puede ir más allá y montar un sistema de acuaponía en su invernadero.
Se trata de criar peces para su consumo, de modo que sus desechos puedan alimentar a tus plantas mientras su estanque actúa como masa térmica.
Si quiere cultivar alimentos durante todo el año, una de las mejores maneras de conseguir este objetivo es construir un invernadero.
En particular, los invernaderos geodésicos tienen muchas ventajas que los invernaderos rectangulares no tienen. Y añaden un toque único y atractivo a su jardín.
APRENDA A CONSTRUIR SU PROPIO INVERNADERO DE CÚPULA CON LA AYUDA DE UN KIT DE MONTAJE FÁCIL DE USAR: